Contenido principal del artículo

Autores

Uno de los efectos más sobresalientes de los procesos de crecimiento urbano es la creación y reproducción de zonas marginales que desafían los parámetros de orden y estabilidad social. ¿Cómo opera la percepción sobre los sectores marginales? ¿Cómo cambia el sentido del término marginal en distintas etapas de desarrollo social? ¿Cómo cambian las pautas de vida urbana que consideran “lo necesario” para alcanzar un nivel mínimo de integración social? Estos interrogantes orientan el presente ensayo, mediante la confrontación de material empírico sobre Bogotá, con aportes de científicos sociales que han abordado el problema de la marginalidad desde diversas perspectivas.


Las referencias al significado del término en función de definir los comportamientos socialmente admitidos, se complementan con una crítica a los planes reguladores del crecimiento urbano, por ser estos los mecanismos encargados de generar situaciones sociales disyuntivas entre lo planeado y lo no planeado. Por su parte el modelo de análisis que contempla las transformaciones sociales como el constante balance entre procesos civilizadores y procesos descivilizadores, aporta elementos a la discusión que sobre este fenómeno urbano planteamos.

Jaramillo Giraldo, J. M. (2018). Perspectivas sobre la marginalidad urbana (Aproximaciones al estudio del problema del agua en Bogotá). Historia Y Espacio, (18), 117–132. https://doi.org/10.25100/hye.v0i18.7000