Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo recupera el alcance y los límites del debate entre Florencia Mallon y John Beverley, sobre el enfoque de subalternidad y poscolonialidad en América Latina. El autor destaca los puntos de vista, los problemas teóricos y epistemológicos desarrollados por ambos académicos. Afirma que el problema de fondo es la dificultad de representar al subalterno en el discurso disciplinario. Existe una asimetría y un límite epistemológico y ético entre la posición del historiador o del crítico literario y la del subalterno. Además, estos debates -según el autor- tienen que ver con la problemática del locus de enunciación y de las implicaciones de si se habla “desde” o “sobre” América Latina. El enfoque subalternista no solo amplía el espacio para la comprensión de la acción, iniciativa y la agencia del subalterno, sino también permite esbozar programas de investigación alternativos que den cuenta con mayor agudeza y complejidad analítica la tensión entre la práctica y el discurso académico (escritura de la historia) y la experiencia histórica de las clases subalternas.

Bustos, G. (2002). Enfoque subalterno e historia latinoamericana: Nación, subalternidad y escritura de la Historia en el debate Mallon - Beverley. Historia Y Espacio, (18), 227–254. https://doi.org/10.25100/hye.v0i18.7004