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Aquí se busca destacar cómo entre las décadas de 1950 a 1970 el obispo Gerardo Valencia Cano, en su vasta acción pastoral en favor del pueblo, de los marginalizados, sienta las bases de un
pensamiento político concientizador desde y con los afrocolombianos, específicamente en el Pacífico, y de manera puntual en Buenaventura. Se muestran algunos eventos centrales en la construcción de dicho pensamiento y su incidencia en las estructuras eclesiales latinoamericanas de la época, puntualizando en la estructuración de la pastoral afroamericana y sus posteriores encuentros temáticos en la cuenca del pacifico latinoamericano.


Desde estos elementos se discute la importancia desempeñada por la iglesia en la construcción de pensamiento etnico- territorial regional, anterior a la coyuntura creada por el articulo transitorio 55 de 1991 y la ley 70 de 1993, en tanto claves para comprender muchos de los postulados actuales del movimiento social afrocolombiano del Pacifico por un lado, y por el otro, se llama la atención en la necesidad de valorar las experiencias representadas en los planteamientos de Cano Valencia, como orientadoras de un quehacer futuro para la dignificación política, social y económica de los Afrocolombianos.

Arboleda Quiñonez, S. (2003). Gerardo Valencia Cano: Memorias de resistencia en la construcción de Pensamiento Afrocolombiano. Historia Y Espacio, (20), 79–97. https://doi.org/10.25100/hye.v0i20.7043