Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analizó el discurso de la movilización denominada Minga de Resistencia Social y Comunitaria. Un objetivo del estudio, puesto de manifiesto este trabajo, apuntó a identificar y explicar tanto los rasgos contextuales como los de contenido que caracterizan dicho discurso. La investigación fue de carácter cualitativo y de tipo exploratorio e hizo el análisis discursivo de una muestra constituida por 41 documentos, a partir de conceptos y categorías tomadas de los estudios del discurso, pero también con base en otros recuperados de las ciencias sociales. Como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. Respecto al primer tipo de rasgos se encontró que este discurso instituye el género discursivo comunicación política de resistencia, siendo su principal característica la hibridez. Respecto al segundo, se halló que las representaciones sociales expresadas guardan correspondencia con una ideología antineoliberal. Por cuanto solo se examinaron los rasgos específicos de un discurso sociohistóricamente situado, se concluye que dichas características no pueden hacerse coextensivas a cualquier discurso de resistencia en general.

William Bermeo Dagua, Universidad del Valle

Licenciado en Filosofía graduado de la Universidad del Valle, cuenta con una maestría en Lingüística y Español en la Universidad del Valle y es Doctor en Humanidades por la misma institución. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Lingüística y Filología de la Universidad del Valle.

Bermeo Dagua, W. (2020). Rasgos identitarios del discurso de la movilización Minga de Resistencia Social y Comunitaria. Historia Y Espacio, 16(54). https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9919