Contenido principal del artículo

El largometraje Canaguaro —dirigido por el chileno Dunav Kuzmanich— es analizado apelando a la historiografía especializada sobre el período histórico recreado en el filme, y en el cual la Violencia en los Llanos Orientales de Colombia es el eje temático que soporta su narrativa fílmica. Para ello se utilizó el instrumento de análisis secuencial de contenido fílmico, lo que permitió dividir el largometraje en secuencias significativas relacionadas con el tratamiento dado a la violencia. La selección de las secuencias se basó en la lectura
crítica del guion por medio de conceptos como violencia política, Estado, guerrillas e
historiografía sobre la violencia. A partir de la investigación se puede concluir que la
película, en términos generales, realiza una interpretación sintética de la Violencia, que
puede extrapolarse a otros contextos; igualmente, su narrativa privilegia al pueblo llanero,
representado en la lucha y resistencia popular del protagonista, víctima de una guerra frente
a un Estado que solo muestra su cara represiva.

Jairo Alberto Tamí Rincón, Universidad Industrial de Santander

Jairo Alberto Tamí Rincón

Historiador y Archivista, estudiante del programa de Maestría en Historia de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Taller sobre el Estudio del Conflicto y los Movimientos Sociales en Colombia, adscrito al grupo de investigación Sagrado y Profano de la misma universidad.

Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Correo electrónico:  jatari94@gmail.com.

Calle 103 N. 21-40 Bucaramanga.

3016812731

ORCID: 0000-0003-0943-0114

Helwar Hernando Figueroa Salamanca

Profesor Titular, Universidad Industrial de Santander 

Grupo de Investigación Sagrado y Profano 

Doctor es estudios latinoamericanos y Maestría en Historia, Universidad de Toulouse 

Carrera 49 N. 65-28 Apt. 301 

316 3212321 

ORCID: 0000-0002-4310-9124

Artículos Recientes 

Quijano Mejía, Claudia & Figueroa Salamanca, Helwar, “Historia del poblamiento, la minería de oro y el conflicto armado: Guamocó, sur de Bolívar”, Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Vol. 11 N. 2 (2020), 588-608. 

 

Figueroa Salamanca, Helwar & Ramírez Galvis Daniel, “Protestar, organizar y festejar. La resistencia obrera en Barrancabermeja y la huelga petrolera de 1977”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, N. 15 (2020), 34-56. 

 

Figueroa Salamanca, Helwar & Gómez Sepúlveda, Claudia, “No olvidemos a los muertos”. Animero y violencia en Puerto Berrío, Antioquia (Colombia)”, Revista CS, (28), (2019). 125-151. 

 

 

Libros recientes 

 

Memorias del desarraigo y la resistencia afro en Cali. Aportes interdisciplinares del conflicto en Colombia. Editorial Bonaventuriana. Cali. 2016. Editor. 

 

La Persistance des idées traditionalistes en Colombia. Religion et politique (1886-1952). L´ Harmattan. Paris. 2016.

Tamí Rincón, J. A., & Figueroa Salamanca, H. H. (2021). Secuencias de una guerra: Representación de la violencia en los llanos orientales en el largometraje Canaguaro (1981). Historia Y Espacio, 17(57). https://doi.org/10.25100/hye.v17i17.10592

Fuentes primarias

Kuzmanich, Dunav et ál. “Canaguaro”. En Cine de la Violencia, compilado por Isabel Sánchez M. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1987.

Kuzmanich, Dunav, dir.. Canaguaro. Bogotá: Producciones Alberto Jiménez, Corporación Financiera Popular Fonade, 1981. Vídeo disco digital (DVD), 87 min.

Fuentes secundarias

Acosta, Luisa. “Investigación sobre cine en Colombia: de aficionados a cibernautas”.Cuadernos de Cine Colombiano, n.º 13 (2009): 22-37, https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-13-investigacion-e-historiografia

Acosta, Luisa. “El cine colombiano sobre la Violencia 1946-1958”. Signo yPensamiento vol. 17, n.º 32 (1998): 29–40, https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3023

Agudelo Ramírez, Martín. Cine y conflicto armado en Colombia. Medellín: Unaula, 2016.

Archila Neira, Mauricio. “Colombia 1975-2000: de crisis en crisis. Contexto”. En 25 años de luchas sociales en Colombia: 1975-2000, editado por Helena Gardeazábal Garzón. Bogotá: Ediciones Anthropos Ltda., 2002, 11-43.

Barbosa Estepa, Reinaldo. Guadalupe y sus centauros: memorias de la insurrección llanera. Bogotá: Cerec, 1992.

Barón Pino, María y Camilo Ordóñez Robayo, “Editoriales visuales, publicidad gráfica y cine al final del Frente Nacional”. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas vol. 6, n.º 2 (2011): 117-151, https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae6-2.evpg

Burke, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 2005.

Casas Aguilar, Justo. La Violencia en los Llanos Orientales (Comando de los hermanos Bautista). Bogotá: Ecoe Ediciones, 1986.

Castellanos, Gonzalo. Cinematografía en Colombia: tras las huellas de una industria. Bogotá: Icono Editorial, 2014.

Cifuentes, María y Helwar Figueroa Salamanca, “Corrientes del catolicismo frente a la guerra y la paz en el siglo XX”. En Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad, coordinado por Ana María Bidegaín. Bogotá: Taurus, 2004. 373-419.

Ferro, Marc. Historia contemporánea y cine. Barcelona: Editorial Ariel S. A., 1995.

Figueroa Salamanca, Helwar. “Clérigos, parroquias y chulavitas. Norte de Boyacá. 1930-1946”. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, 1999.

Figueroa Salamanca, Helwar. “Monseñor Miguel Ángel Builes, un político intransigente y escatológico (1925-1950)”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras vol. 21, N.º 1 (2016): 237-259, https://doi.org/10.18273/revanu.v21n1-2016009

Figueroa Salamanca, Helwar. Tradicionalismo, hispanismo y corporativismo. Una aproximación a las relaciones non sanctas entre religión y política en Colombia (1930-1952). Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2009.

Franco Restrepo, Vilma. Orden contrainsurgente y dominación. Bogotá: Siglo del Hombre, 2009.

González, Fernán, Ingrid Bolívar y Teófilo Vázquez. Violencia política en Colombia: de la nación fragmentada a la construcción del Estado. Bogotá: Cinep, 2003.

Guerrero Barón, Javier. Los años del olvido: Boyacá y los orígenes de la violencia. Tunja: UPTC, 2007.

Guillén Martínez, Fernando. El poder político en Colombia. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A., 2008.

Guzmán Campos, Germán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna. La Violencia en Colombia: estudio de un proceso social. Bogotá: Taurus, 2016.

León Palacios, Paulo. “Una experiencia estética de lo político: el teatro en Bogotá durante los años 1960 y 1970”. Historelo vol. 9, n.º 17 (2017): 49-83, https://doi.org/10.15446/historelo.v9n17.54732.

López Hernández, Ángeles. “El análisis cronológico-secuencial del documento fílmico”. Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 26 (2003): 261–294, https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0303110261A.

Martínez García, María y Antonio Gómez Aguilar. La imagen cinematográfica: manual de análisis aplicado. Madrid: Editorial Síntesis, 2015.

Martínez Pardo, Hernando. Historia del cine colombiano. Bogotá: Editorial Guadalupe, 1978.

Mateus Mora, Angélica. “Un cineasta chileno. Kuzmanich y el cine de la Violencia en Colombia”. Revista CUHSO, vol. 14 (2007): 35-42 , http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V14N1-art262

Oquist, Paul. Violencia, conflicto y política en Colombia. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1978.

Ortiz Sarmiento, Carlos. “Historiografía de la Violencia”. En Historia al final del milenio. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1994.

Osorio, Oswaldo. “Historiografía del cine colombiano. La saga atrasada de un cine que camina lento”. Cuadernos de Cine Colombiano, n.º 13 (2009): 6-21, https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-13-investigacion-e-historiografia

Pérez Montfort, Ricardo. “Antecedentes del estereotipo revolucionario y su presencia en los inicios del cine de ficción mexicano”. En La Revolución mexicana en el cine: un acercamiento a partir de la mirada italoeuropea, coordinado por Bernd Hausberger y Raffaele Moro. México D. F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2013. 38-57.

Pizarro Leongómez, Eduardo. “Elementos para una sociología de la guerrilla en Colombia”. Análisis Político, n.º 12 (1991): 7-22, https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/74528.

Pulecio, Enrique. “Cine y violencia en Colombia”. En Arte y violencia, editado por Álvaro Medina. Bogotá: Museo de Arte Modeno de Bogotá, 1999.

Romero Vidal, Mauricio. Paramilitares y autodefensas, 1982-2003. Bogotá: Planeta, 2003.

Rueda Laffond, José y María Chicharro Merayo. “La representación cinematográfica: una aproximación al análisis sociohistórico”. Ámbitos, N.º 11-12 (2004): 427-450, http://hdl.handle.net/11441/67670.

Sánchez, Fernando Fabio y Gerardo García Muñoz, La luz y la guerra. El cine de la Revolución mexicana. México D. F.: Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Sánchez, Gonzalo y Donny Meertens. Bandoleros, gamonales y campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Bogotá: Ancora, 1984.

Sánchez, Gonzalo y Ricardo Peñaranda, (compiladores). Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: Cerec, 1987.

Suárez, Juana. Cinembargo Colombia: ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Editorial Universidad del Valle, 2009.

Suárez, Juana. Sitios de contienda: producción cultural colombiana y discurso de la violencia. Madrid: Iberoamericana, 2010.

Uribe A., María. Matar, rematar y contramatar. Las masacres de la Violencia en el Tolima, 1948-1964. Bogotá: Cinep, 1986.

Villamizar Herrera, Darío. Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá: Penguin Ramdom House Grupo Editorial, 2017.

Villamizar, Juan Carlos. “Elementos para periodizar la violencia en Colombia: dimensiones causales e interpretaciones historiográficas”. Ciencia política vol. 13, n.º 25 (2018): 173-198, https://doi.org/10.15446/cp.v12n25.65251.

Villanueva Martínez, Orlando. Guadalupe Salcedo y la insurrección llanera, 1949-1957. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

Villegas, Andrés y Santiago Alarcón. “Historiografía del cine colombiano 1975-2015”. HISTOReLo, vol. 9, n.º 18 (2017): 344-382, https://doi.org/10.15446/historelo.v9n18.58785