Contenido principal del artículo

Autores

El 25 de septiembre de 1513, y gracias a la información brindada por los indios del Darién, el extremeño Vasco Nuñez de Balboa contempló por primera vez ese otro océano que existía allende aquel istmo, y al cual denominó la Mar del Sur. A partir de entonces, se pusieron en marcha toda una serie de dinámicas económicas, sociales y culturales que conllevaron al descubrimiento de las fabulosas riquezas del Perú, y posteriormente, al acceso por parte de ibéricos y americanos a los colosales tesoros del Asia. Así se cristalizó el sueño colombino de tener acceso a las Indias Orientales siguiendo una ruta a través de occidente y a la par se hacía plausible para la monarquía hispánica poner fin a la hegemonía de la presencia portuguesa en aquel espacio sin violar el Tratado de Tordesillas. De modo que con aquella gesta se dio inicio a la unión de la gran cuenca oceánica que ocupa la mitad del planeta Tierra y que incluye los litorales y costas americanas y asiáticas, y al conjunto de islas que conforman Oceanía o Australasia.

Yoer Javier Castaño Pareja, Universidad del Valle

Yoer Javier Castaño Pareja: Medellín, 1978. Doctor en Historia de El Colegio de México, magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander e historiador de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Actualmente es profesor asistente de la Universidad del Valle y director de la revista Historia y Espacio.

Castaño Pareja, Y. J. (2024). Editorial. Historia Y Espacio, 20(63), e1014561. https://doi.org/10.25100/hye.v20i63.14561

Castaño, Yoer. “Editorial” Historia y Espacio. Vol. 20 n°63 (2024): Páginas pp. Doi: 10.25100/hye.v20i63.14561.