Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo se propone realizar un acercamiento a los regímenes militares de Venezuela y Colombia durante la década de 1950 en lo que se refiere a su política exterior, con el fin de  comparar sus propósitos y estrategias bajo el lema del nacionalismo militarista o pretorianismo y la puesta en marcha de las políticas de contención anticomunista, propias de la guerra fría. No es suficiente para este texto hacer un listado sobre los hechos concretos de los gobiernos en materia de política internacional si no lograr definir las líneas de comportamiento en la política exterior de ambos regímenes, en un momento de tensión internacional, con el fin de lograr objetivos geopolíticos vitales para sus estados. A la vez analizar las variables que diferencian ambas agendas en lo concerniente a sus potencialidades económicas y de autonomía política relativa, en el manejo y puesta en práctica de políticas nacionalistas conducentes a la consolidación de un capitalismo estatal y al engrandecimiento militar.

Carlos Alberto Murgueitio Manrique

Politólogo – Universidad de los Andes, Bogotá. Estudiante de Maestría, Historia Contemporánea de América – Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Murgueitio Manrique, C. A. (2014). Los gobiernos militares de Marcos Pérez Jiménez y Gustavo Rojas Pinilla: nacionalismo, anticomunismo y sus relaciones con los Estados Unidos (1953 – 1957). Historia Y Espacio, 1(25), 39–97. https://doi.org/10.25100/hye.v1i25.1642