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Este artículo tiene el propósito de analizar la dimensión política de la crítica de arte en la Argentina y los Estados Unidos de las décadas del 1930 a 1950 desde la perspectiva de la historia intelectual. Los modos de intervención de dos críticos, como Jorge Romero Brest y Clement Greenberg, contribuyen a la consolidación no solo del campo artístico de sus respectivos países, sino también a la construcción de una identidad nacional que estaba siendo bosquejada. Encontramos que dichas prácticas han tenido una singular impronta en la manera en que estos países se figuran a sí mismos y proyectan al mundo. Organizaremos nuestro trabajo a partir de dos ejes problemáticos. Por un lado, estudiaremos la manera en la que las contribuciones de los críticos al debate sobre el arte puro o el arte comprometido impactan en la definición de lo que se entiende por arte nacional en el periodo señalado. Bajo qué condiciones publican, cómo ejercitan su capacidad de convocatoria, convicción y dirección. Por el otro, intentaremos rastrear los alcances de la consolidación de la idea de Nueva York como
epicentro del mundo del arte.

Paula Hrycyk

Doctora en Historia de la Universidad de Buenos Aires
Hrycyk, P. (2013). CRÍTICA DE ARTE E INTERVENCIÓN POLÍTICA EN ARGENTINA Y NORTEAMÉRICA (1930-1950) Aportes simbólicos a la reconfiguración de las identidades nacionales. Historia Y Espacio, 9(40), 111–130. https://doi.org/10.25100/hye.v9i40.1711