CRÍTICA DE ARTE E INTERVENCIÓN POLÍTICA EN ARGENTINA Y NORTEAMÉRICA (1930-1950) Aportes simbólicos a la reconfiguración de las identidades nacionales
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Este artículo tiene el propósito de analizar la dimensión política de la crítica de arte en la Argentina y los Estados Unidos de las décadas del 1930 a 1950 desde la perspectiva de la historia intelectual. Los modos de intervención de dos críticos, como Jorge Romero Brest y Clement Greenberg, contribuyen a la consolidación no solo del campo artístico de sus respectivos países, sino también a la construcción de una identidad nacional que estaba siendo bosquejada. Encontramos que dichas prácticas han tenido una singular impronta en la manera en que estos países se figuran a sí mismos y proyectan al mundo. Organizaremos nuestro trabajo a partir de dos ejes problemáticos. Por un lado, estudiaremos la manera en la que las contribuciones de los críticos al debate sobre el arte puro o el arte comprometido impactan en la definición de lo que se entiende por arte nacional en el periodo señalado. Bajo qué condiciones publican, cómo ejercitan su capacidad de convocatoria, convicción y dirección. Por el otro, intentaremos rastrear los alcances de la consolidación de la idea de Nueva York como
epicentro del mundo del arte.
epicentro del mundo del arte.
- crítica de arte
- identidad nacional
- intervención política
- historia intelectual
Hrycyk, P. (2013). CRÍTICA DE ARTE E INTERVENCIÓN POLÍTICA EN ARGENTINA Y NORTEAMÉRICA (1930-1950) Aportes simbólicos a la reconfiguración de las identidades nacionales. Historia Y Espacio, 9(40), 111–130. https://doi.org/10.25100/hye.v9i40.1711
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