Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo aborda la conflictividad en torno a la tierra en Colombia, a través de la experiencia de la justicia agraria en la primera mitad del siglo XX. Los jueces de tierras, enmarcados en el derecho agrario, son una figura única en la historia de la resolución judicial de conflictos por la tierra en el país. Los informes oficiales, la prensa de la época, revistas agrarias y la documentación judicial rescatada de esta figura, junto con la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Departamento que resolvían las apelaciones interpuestas contra las sentencias de los dos circuitos judiciales de tierras que hubo en Santander, permiten retratar los tipos de conflictividad, lugares y actores, así como intereses de aquellos que pudieron acceder a la justicia agraria durante las décadas de los treinta y los cuarenta, en su corta trayectoria, de apenas seis años. En este periodo, hubo ciertas dificultades para asumir la competencia de los casos, por las resistencias del poder local y departamental. La conflictividad fue de envergadura desde un inicio, y por eso los jueces insistieron en que no podían suprimirse, pese a las continuas peticiones del gobierno nacional al respecto.

Elisa Martín Peré

Licenciada en Derecho de la Universidad de Granada (España). Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo, y candidata a doctora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Integrante del Grupo de investigaciones históricas sobre el Estado nacional colombiano (Categoría D de Colciencias), e investigadora en el proyecto “Los caudillos militares colombianos de la segunda generación (1853-1902)”.
Martín Peré, E. (2016). Justicia agraria y conflictos de tierras en Colombia durante la primera mitad del siglo XX: el caso de Santander. Historia Y Espacio, 12(47), 95–122. https://doi.org/10.25100/hye.v12i47.1877