Contenido principal del artículo

Autores

El uso del cine fue importante como recurso didáctico en las estrategias y campañas educativas y culturales que desarrolló el gobierno colombiano, con miras a culturizar al pueblo e insertarlo en las dinámicas de modernización que llegaban a la nación. De manera que, para analizar el uso institucional – educativo del cine en Cartagena entre 1936 – 1957, se tuvieron en cuenta tres grandes aspectos: la consolidación de los medios de comunicación y la ampliación de su público; el carácter de la relación entre educación, cultura y cine institucional y su práctica; y la incidencia del cine mexicano en su época de oro en los sectores populares dela ciudad, vista desde una perspectiva étnico racial. Lo anterior con miras a dar cuenta de la relevancia del cine en un proceso de apropiación social de la modernidad cultural y sus sensibilidades dado en Cartagena

Ricardo Chica Geliz

Docente Asociado Universidad de Cartagena. Doctor en Ciencias de la Educación. Director grupo de investigación: Cine, historia y cultura.
Chica Geliz, R. (2016). USO INSTITUCIONAL – EDUCATIVO DEL CINE EN CARTAGENA 1936 – 1957. Historia Y Espacio, 12(46), 121–156. https://doi.org/10.25100/hye.v12i46.1889