Las redes intelectuales latinoamericanas en perspectiva historiográfica: una mirada desde México
Contenido principal del artículo
El objetivo de este artículo es realizar un balance historiográfico y crítico sobre lo que en México se ha editado en torno al estudio y análisis de “redes intelectuales”. Para ello, se parte de una base de datos que recoge esta producción historiográfica. En todo caso, esta base de datos sigue en “construcción” por lo que, en general, lo aquí planteado tiene un carácter exploratorio. Otra de las aristas del análisis en este artículo tiene que ver con referencias a la historia intelectual y cómo el estudio de las “redes intelectuales” constituye una línea de investigación muy importante en esta área. También se identifican ciertos antecedentes historiográficos en el estudio de las “redes intelectuales” en México que, en la década de los 1970 y 1980, abrieron brecha en este campo. Finalmente, se centra en destacar, a partir de la base de datos ya mencionada, temas y tendencias metodológicas en el estudio de las redes intelectuales.
Altamirano, Carlos. Historia de los intelectuales en América Latina, 2 tomos. Buenos Aires: Katz, 2008 y 2010.
Bruno, Paula (directora). Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2014.
Camp, Roderic A. Los intelectuales y el Estado en el México del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
Cockcroft, James D. Precursores intelectuales de la revolución mexicana. México: Siglo XXI Editores, 1971.
Collins, Randall. Sociología de las filosofías: una teoría global del cambio intelectual. Barcelona: Hacer, 2005.
Devés Valdés, Eduardo. El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I Del “Ariel” de Rodó a la CEPAL (1900-1950). Buenos Aires: Editorial Biblos / Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000.
Dosse, François. La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Valencia: Universidad de Valencia, 2007.
Dosse, François. “De la historia de las ideas a la historia intelectual”, Historia y grafía, N°. 19 (2002).
Ehrlicher, Hanno. “Publicarse como intelectual “Latino”: Rubén Darío en la Revista Moderna de México”. En La historia intelectual como historia literaria, coordinador Friedhelm Schmidt-Welle. México: El Colegio de México / Cátedra Guillermo y Alejandro von Humboldt, 2014, 35-66.
Estrella González, Alejandro. Libertad, progreso y autenticidad. Ideas sobre México a través de las generaciones filosóficas (1865-1925). México: Jus, 2014.
Estrella González, Alejandro. “La revista Diánoia como nexo de las redes filosóficas mexicanas”. En Las revistas en la historia intelectual de América Latina: redes, política, sociedad y cultura, coordinador Aimer Granados. México: UAM-C / Juan Pablos Editor, 2012, 71-83.
Garciadiego, Javier. Cultura y política en el México posrevolucionario. México: INEHRM, 2006.
Garciadiego, Javier. “Cosmopolitismo diplomático y universalismo literario”. En Cultura y política en el México posrevolucionario. México: INEHRM, 2006, 185-216.
Garciadiego, Javier. “Alfonso Reyes, embajador en Argentina”. En Cultura y política en el México posrevolucionario. México: INEHRM, 2006, 251-274.
Garciadiego, Javier. “Destinos compartidos: Alfonso Reyes y los intelectuales republicanos emigrados a México”. En Cultura y política en el México posrevolucionario. México: INEHRM, 2006, 275-280.
Granados Aimer y Carlos Marichal (compiladores). Construcción de las identidades latinoamericanas. Ensayos de historia intelectual siglos XIX y XX. México: El Colegio de México, 2009.
Granados, Aimer (coordinador). Las revistas en la historia intelectual de América La-tina: redes, política, sociedad y cultura. México: UAM-C / Juan Pablos Editor, 2012.
Granados, Aimer. “Monterrey. Correo Literario de Alfonso Reyes. Campo literario y red intelectual en América Latina”. En Las revistas en la historia intelectual de América Latina: redes, política, sociedad y cultura, coordinador Aimer Granados. México: UAM-C / Juan Pablos Editor, 2012, 85-100.
Gutiérrez Girardot, Rafael. El intelectual y la historia. Caracas: Fondo Editorial La Nave Va, 2001.
Hale, Charle. Transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX. México: Vuelta, 1991.
Hale, Charle. El liberalismo mexicano en la época de Mora (1821-1853). México: Siglo XXI Editores, 1972.
Krauze, Enrique. Caudillos culturales en la Revolución mexicana. México: Siglo XXI Editores, 1976.
Loaiza, Gilberto. Poder letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, siglos XIX y XX. Cali: Universidad del Valle, 2014.
Lomnitz, Claudio. El regreso del camarada Ricardo Flores Magón. México: Ediciones Era, 2016.
Melgar Bao, Ricardo. Redes e imaginario del exilio en México y América Latina: 1934-1940. Argentina: LibrosEnRed, 2003.
Melgar Bao, Ricardo. Haya de la Torre y Julio Antonio Mella en México. El exilio y sus querellas, 1928. Argentina: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2013.
Moraga, Fabio. “Reforma desde el sur, revolución desde el norte. El Primer Congreso Internacional de Estudiantes, 1921”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n° 47 (2014).
Palti, José Elías. “Introducción. El malestar y la búsqueda: más allá de la historia de “ideas”. En La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX. (Un estudio sobre las formas del discurso político). México: Fondo de Cultura Económica, 2005, 23-44.
Palti, José Elías. La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX. (Un estudio sobre las formas del discurso político). México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Palti, José Elías. El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2007.
Pita González, Alexandra (compiladora). Redes transnacionales en América Latina durante la entreguerra. México: Universidad de Colima / Miguel Ángel Porrúa, 2016.
Pita González, Alexandra (compiladora). “Introducción”. En Redes transnacionales en América Latina durante la entreguerra. México: Universidad de Colima / Miguel Ángel Porrúa, 2016, pp. 5-23.
Pita González, Alexandra. Educar para la paz. México y la Cooperación Intelectual In-ternacional, 1922-1948. México: Universidad de Colima / Secretaría de Relaciones Exteriores, 2014.
Pita González, Alexandra y María del Carmen Grillo. “Revistas culturales y redes intelectuales una aproximación metodológica”, Temas de Nuestra América. N°. 54 (julio-diciembre, 2013).
Pita González, Alexandra. La Unión Latino Americana y el Boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920. México: El Colegio de México / Universidad de Colima, 2009.
Quintanilla, Susana. La juventud del Ateneo de México. De Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes a José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán. México: Tusquets Editores, 2008.
Rama, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Arca, 1998. Schmidt-Welle, Friedhelm, coordinador. La historia intelectual como historia literaria. México: El Colegio de México / Cátedra Guillermo y Alejandro von Humboldt, 2014.
Schmidt-Welle, Friedhelm. “Introducción: la historia intelectual como historia literaria”. En La historia intelectual como historia literaria, coordinador Friedhelm Schmidt-Welle. México: El Colegio de México / Cátedra Guillermo y Alejandro von Humboldt, 2014, 9-14.
Valero Pie, Aurelia (edición y coordinación). Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940–1950. México: El Colegio de México, 20015.
Valero Pie, Aurelia. “Introducción”. En Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940–1950. México: El Colegio de México, 20015, pp. 11-29.
Yankelevich, Pablo. “Las redes intelectuales de la solidaridad latinoamericana: José Ingenieros y Alfredo Palacios frente a la Revolución Mexicana”, Revista Mexicana de Sociología 58, N.°. 4 (Oct. - Dic., 1996).
- Alexandra Pita González, Aimer Granados García, Dossier Redes intelectuales transnacionales: teoría, metodología e historiografía , Historia y Espacio: Vol. 13 Núm. 49 (2017): Historia y Espacio
- Aimer Granados García, Algunos aspectos de la cultura política popular en el Gran Cauca, 1880 – 1910 , Historia y Espacio: Núm. 15 (1994): Historia y Espacio
Artículos similares
- Nilson Javier Ibagón Martín, Pedro Miralles Martínez, Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica , Historia y Espacio: Vol. 15 Núm. 53 (2019): Dossier. La enseñanza y el aprendizaje de la historia en Iberoamérica: perspectivas teóricas y prácticas
- Marcelo Fronza, Los jóvenes estudiantes de escuela media y la generación del sentido histórico. Un estudio en un caso: una escuela de Várzea Grande y el narrar desde los cómics alusivos al encuentro entre indígenas y europeos durante la conquista de América , Historia y Espacio: Vol. 15 Núm. 53 (2019): Dossier. La enseñanza y el aprendizaje de la historia en Iberoamérica: perspectivas teóricas y prácticas
- Francisco Miguel Gimeno Blay, Scribe ergo quæ vidisti et quæ sunt et quæ oportet fieri post hæc , Historia y Espacio: Vol. 13 Núm. 49 (2017): Historia y Espacio
- Federico José Alvez Cavanna, Gustavo Diego Faget Caballero, Una mirada desde el análisis político del discurso a las conexiones entre campo político afrodescendiente, currículo y enseñanza de la historia en Uruguay , Historia y Espacio: Vol. 15 Núm. 53 (2019): Dossier. La enseñanza y el aprendizaje de la historia en Iberoamérica: perspectivas teóricas y prácticas
- Jorge Ángel Bracho Martínez, Identidad, memoria y enseñanza de la historia , Historia y Espacio: Vol. 15 Núm. 53 (2019): Dossier. La enseñanza y el aprendizaje de la historia en Iberoamérica: perspectivas teóricas y prácticas
- Alexandra Pita González, Aimer Granados García, Dossier Redes intelectuales transnacionales: teoría, metodología e historiografía , Historia y Espacio: Vol. 13 Núm. 49 (2017): Historia y Espacio
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.