Contenido principal del artículo

Autores

Un análisis sobre las escuelas y nuevas tendencias de investigación en la historiografía, remite a un debate que hoy se plantea conflictivo entre aquellas propuestas que enfocan temas y problemas en las líneas de la historia de las mentalidades y del denominado giro lingüístico y aquellas que las consideran como un «baratillo de novedades relucientes» ante el abandono de la vieja tradición de la historia económica y social emprendida en su momento por la Escuela de Annales, y en segundo lugar al hecho de haber reducido la historia a una narración. Por su parte, los historiadores que han abrazado estas nuevas corrientes, también denominadas posmodernas, se defienden argumentando que no pueden despreciarse por el simple hecho de ser tildadas como superficiales, idealistas, defensoras del capitalismo avanzado y cuanto epíteto ha corrido desde que han «invadido» el mercado editorial y un público cada vez menos especializado las consume. De cara a este debate, es por ello que se ha querido titular elpresente escrito «Las encrucijadas de Clío».

Acevedo Tarazona, A. (2003). Las encrucijadas de Clío. Escuelas y tendencias recientes de investigación en la historiografía. Historia Y Espacio, (21), 85–125. https://doi.org/10.25100/hye.v0i21.7052