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La conquista o invasión española continúa siendo uno de los temas más sensibles en la enseñanza de la historia peruana. Un personaje central es el conquistador Francisco Pizarro, ubicado entre un discurso histórico prohispanista y un enérgico discurso antihispanista en la historiografía nacional. Las representaciones históricas en los textos escolares han partido en gran medida de las interpretaciones que la historiografía peruana ha propuesto. La escuela ha reproducido así las imágenes que sobre Francisco Pizarro y la conquista ha desarrollado nuestra tradición historiográfica. Sin embargo, esta historiografía ha oscilado entre una mirada conservadora o hispanofílica y una mirada crítica o hispanofóbica. Las representaciones de Pizarro y la conquista permiten distinguir, además, diferentes concepciones de la nación entre los historiadores y autores de textos escolares. Para unos, Pizarro constituye un personaje fundador (de la capital y el Perú), así como el iniciador del “mestizaje”; para otros, es el destructor de la gran civilización inca y autor del genocidio de la “verdadera nación”, la indígena. Los textos de divulgación escolar y sus autores permiten aproximarnos a los conflictos entre la historia oficial criolla y las versiones críticas nacional-indigenistas; y, finalmente, a los cambios y las nuevas narrativas históricas surgidas en las últimas décadas.

Eddy Walter Romero Meza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Cursó licenciatura en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), realizó Estudios de maestría en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es Capacitador docente y dirige cursos de didáctica y metodologías de innovación en la enseñanza escolar.

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