Contenido principal del artículo

Autores

La Ley de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes promulgada en Uruguay el 21/8/2013 establece que los programas educativos y de formación docente deben incorporar los aportes de las comunidades afrodescendientes a la enseñanza de la historia y su participación en la construcción de la nación, así como sus diversas expresiones culturales. Pretendemos analizar los ecos y las irrupciones de este campo haciendo dialogar los aportes del análisis político del discurso, con el campo político afrodescendiente en América Latina y el Caribe y sus demandas desde la perspectiva poscolonial/decolonial para mostrar cómo aparecen algunas referencias a la historia de África y a los aportes de la cultura afrodescendiente en los marcos normativos y en los programas oficiales de Historia para educación media en Uruguay. 

Federico José Alvez Cavanna, Universidade Estadual do Paraná

Profesor de historia egresado del Instituto de Profesores Artigas, Montevideo, Uruguay; Magister en Educación por la Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil y Doctor en Historia por la Universidade Federal do Paraná, Paraná, Brasil. Su énfasis investigativo se centra en la didáctica de la educación histórica y la enseñanza histórica.

Gustavo Diego Faget Caballero, FLACSO-Uruguay

Profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas, Montevideo, Uruguay, cuenta con un Diplomado en Sistema Internacional y Procesos de Integración Regional por la Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de la República, Uruguay. Además de un Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional para Iberoamérica en Administración y Políticas Públicas, Madrid, España y un Magister en Políticas Públicas y Género por FLACS, México. Es Profesor en Consejo de Educación Secundaria, Uruguay.

Alvez Cavanna, F. J., & Faget Caballero, G. D. (2019). Una mirada desde el análisis político del discurso a las conexiones entre campo político afrodescendiente, currículo y enseñanza de la historia en Uruguay. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8656