BENITO QUINQUELA MARTÍN Y EL MURALISMO ARGENTINO. IMÁGENES DEL RIACHUELO Y SUS TRABAJADORES PORTUARIOS
Benito Quinquela Martín Muralismo Representaciones Historia Cultural
Contenido principal del artículo
En la Argentina, Benito Quinquela Martín (1890-1977) desarrolló una importante producción de obra mural. En 1936, comienza a pintar paneles para decorar escuelas, clubes de fútbol y hospitales, entre otros lugares. Utilizando planchas de celotex pintó el puerto, los trabajos de los estibadores y las barcas en el Riachuelo de La Boca. Estos primeros pasos, se enmarcan en el surgimiento de un muralismo de nuevas características que conjugó arte y política. El objetivo de este trabajo es analizar la propuesta mural del artista enmarcándola en el contexto de la formación de otros grupos contemporáneos de muralistas y hacer foco en la enorme variedad de los comitentes a los cuales respondió.
Belej, C. (2014). BENITO QUINQUELA MARTÍN Y EL MURALISMO ARGENTINO. IMÁGENES DEL RIACHUELO Y SUS TRABAJADORES PORTUARIOS. Historia Y Espacio, 10(42), 11–31. https://doi.org/10.25100/hye.v10i42.1217