Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se hace una presentación de las condiciones que llevaron al surgimiento de bandidos en el Valle del Cauca, Colombia, durante el Siglo XIX. También se exponen algunos elementos teóricos acerca del bandidaje y su relación con la sociedad en que surgen. La intención es mostrar el papel que el bandidaje cumple en la sociedad y su participación política en la construcción del Estado republicano y en la transformación de las formas sociales heredadas del período colonial.


También se hace un seguimiento biográfico de uno de los principales «bandidos» caucanos quien, gracias a una destacada actividad política y militar, llegó a ser uno de los más importantes generales de la República y, quizás, el primer «negro» que en Colombia alcanzó tal distinción. Se mira no sólo su actividad política, sino también la percepción que sus contemporáneos tenían acerca de una persona que, a pesar de su desempeño político público, llegó a ser considerado un bandido famoso.

Valencia Llano, A. (2018). De los bandidos y políticos caucanos: el general Manuel María Victoria, «El Negro». Historia Y Espacio, (19), 153–179. https://doi.org/10.25100/hye.v0i19.7036
1 2 > >>