Contenido principal del artículo

Autores

El año es 1896 y el escenario la capital chilena. Los actores, tanto las élites como las clases trabajadoras, cuyas reacciones a un hecho de sangre, el asesinato de Sara Bell, están sedimentadas en distintos formatos impresos: periódicos, hojas sueltas, novelas de actualidad, prensa satírica e incluso piezas dramáticas llevadas a las tablas. Con esa pluralidad de fuentes, en este volumen compuesto por siete capítulos, Tomás Cornejo reconstruye con pericia y profundidad los diferentes circuitos desde los cuales se produjeron y difundieron discursos culturales alrededor de ese acontecimiento que se denominó el crimen de la calle Fontecilla. Cada uno de los capítulos da cuenta de un universo coherente en sí mismo, pero en su articulación queda plasmada la complejidad de la sociedad chilena al finalizar el siglo xix y despuntar el xx.

Kenya Bello, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), maestra en historia moderna y contemporánea por el Instituto Mora, y doctora en historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias sociales (EHESS), realizó su tesis sobre alfabetización en las escuelas de primeras letras de la ciudad de México (1771-1867), bajo la dirección de Roger Chartier. Es especialista en historia de la edición y la alfabetización en México, siglos XVIII a XX.

Bello, K. (2019). Tomás Cornejo C., Ciudad de voces impresas. Historia cultural de Santiago de Chile, 1880-1910. México-Santiago: Colmex-Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2019. 424 p. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8750