Contenido principal del artículo

Autores

La conquista o invasión española continúa siendo uno de los temas más sensibles en la enseñanza de la historia peruana. Un personaje central es el conquistador Francisco Pizarro, ubicado entre un discurso histórico prohispanista y un enérgico discurso antihispanista en la historiografía nacional. Las representaciones históricas en los textos escolares han partido en gran medida de las interpretaciones que la historiografía peruana ha propuesto. La escuela ha reproducido así las imágenes que sobre Francisco Pizarro y la conquista ha desarrollado nuestra tradición historiográfica. Sin embargo, esta historiografía ha oscilado entre una mirada conservadora o hispanofílica y una mirada crítica o hispanofóbica. Las representaciones de Pizarro y la conquista permiten distinguir, además, diferentes concepciones de la nación entre los historiadores y autores de textos escolares. Para unos, Pizarro constituye un personaje fundador (de la capital y el Perú), así como el iniciador del “mestizaje”; para otros, es el destructor de la gran civilización inca y autor del genocidio de la “verdadera nación”, la indígena. Los textos de divulgación escolar y sus autores permiten aproximarnos a los conflictos entre la historia oficial criolla y las versiones críticas nacional-indigenistas; y, finalmente, a los cambios y las nuevas narrativas históricas surgidas en las últimas décadas.

Eddy Walter Romero Meza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Cursó licenciatura en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), realizó Estudios de maestría en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es Capacitador docente y dirige cursos de didáctica y metodologías de innovación en la enseñanza escolar.

Romero Meza, E. W. (2019). Escuela, historiografía y nación. El caso de la representación de Francisco Pizarro y la conquista española. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8736

Alvar, Jaime y José María Blázquez. Héroes y antihéroes en la antigüedad clásica. Madrid: Editorial Cátedra, 1997.

Amat Olazábal, Hernán. “En memoria de Edmundo Guillén Guillén (1921-2005)”. Revista de Investigaciones Sociales, año X, n.° 16 (2006): 563-566, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N16_2006/a25.pdf

Cappa Manescau, Ricardo. “Estudios críticos acerca de la dominación española en América. Colón y los españoles”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado 26 de junio de 2018. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/estudios-criticos-acerca-de-la-dominacion-espanola-en-america-i-colon-y-los-espanoles--0/html/0020ac36-82b2-11df-acc7-002185ce6064_11.html#I_38_

Chueca Martínez, Felipe. “Gustavo Pons Muzzo, Historia del Perú y textos escolares”. Boletín del Instituto Riva-Agüero, n,º 1 (1952): 618-624, http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletinira/article/view/11036/11548

Del Busto Duthurburu, José Antonio. Pizarro. Lima: Petroperú, 2001.

Del Busto Duthurburu, José Antonio. “Lo que el Perú tiene por la presencia de Pizarro”. Studium Veritatis, año 4, n.º 6-7 (2005): 75-84, http://www.ucss.edu.pe/images/fondo-editorial/revistas/studium-veritatis/Studium%20Veritatis%206-7.pdf

Guevara Espinoza, Antonio. Historia del Perú y del mundo. 2.º año de educación secundaria común. Lima: Librería Studium, 1976.

Guillén Guillén, Edmundo. “Grandeza, tragedia y destino del Perú andino. La república criolla agoniza y ha llegado el tiempo de instaurar la república andina”. Entrevistado por Miguel Guzmán. Consultado 29 juniode 2018, http://miguel.guzman.free.fr/Runapacha/guillenentrevista.pdf

Huamantinco Cisneros, Francisco. Juan José Vega. Una historia de vida. Lima: Editorial San Marcos, 2013.

Lorente, Sebastián. Pensamientos sobre el Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1967 [1855].

Méndez Gastelumendi, Cecilia. Incas sí, indios no: apuntes para el estudio del nacionalismo criollo en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 1995.

Oliart Sotomayor, Patricia y Gonzalo Portocarrero Maisch. El Perú desde la escuela. Lima: Instituto de Apoyo Agrario, 1989.

Porras Barrenechea, Raúl. Pizarro, el fundador. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2016.

Prescott, Guillermo. Historia de la conquista del Perú. Lima: Editorial Universo, 1972 [1847].

Quiroz Chueca, Francisco. De la patria a la nación. Historiografía peruana desde Garcilaso hasta la era del guano. Lima: Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, 2012.

Riva Agüero y Osma, José. Obras completas VI. Estudios de historia peruana. La Conquista y el Virreinato. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1968.

Robles Ortiz, Elmer. “Los textos escolares de historia del Perú: hechos iniciales de la invasión y conquista”. Nova et Vetera vol. 20, n.º 64 (2011): 55-78.

Sivirichi Tapia, Atilio. Compendio de historia del Perú. Lima: Editorial Peruana, 1936.

Vega Bello, Juan José. La Guerra de los viracochas. Lima: Populibros peruanos, 1974.

Vich Flórez, Víctor. El fantasma de Francisco Pizarro: debates nacionalistas en torno a una estatua. Editado por Claudia Rosas, El odio y el perdón en el Perú. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009.

Wiesse, Carlos. “La conquista del Perú”. Tesis para optar al título de doctor. Universidad Mayor de San Marcos, 1887.