Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo de este artículo es exponer un análisis desde la didáctica de la historia sobre la irrupción del cine sobre narcos en las prácticas de enseñanza de la historia en Bogotá. Se desarrolla en tres partes: en la primera, se presenta la rejilla de análisis y las condiciones del estudio. En la segunda parte, se caracterizan las experiencias de los profesores a partir de los ámbitos de problematización y las categorías de análisis. Y, en la tercera, se identifican las rupturas en las prácticas de enseñanza de las versiones del tiempo presente que acontecen en el aula

Wilson Armando Acosta Jiménez, Universidad Pedagógica Nacional

Es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctor del Doctorado Interinstitucional en Educación de la UPN – UDFJC – U. del Valle. Es docente de planta del Departamento de Ciencias Sociales – Facultad de Humanidades, en donde dicta seminarios como: Historia y Epistemología de la Pedagogía; Didáctica de la historia, Memorias, territorios e identidades; Sociedades originarias del mundo; Problemas actuales de américa latina

Acosta Jiménez, W. A. (2019). ¡Películas de narcos en las aulas! Prácticas alternativas de enseñanza de la historia en Bogotá. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8737

Acevedo Tarazona, Álvaro y Gabriel Samacá Alonso. «La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales». Revista Colombiana de Educación, n.o 62 (2012): 221-44, http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a12.pdf.

Armella, Julieta y Silvia Grinberg. «¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad». Revista Signos y Pensamiento 31, n.o 61 (2012): 108-24. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4412/3327.

Bédarida, François. «Definición, método y práctica de la historia del tiempo presente». Cuadernos de Historia Contemporánea, n.o 20 (1998): 19-27, https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/download/CHCO9898110019A/7004.

Cabrera Acosta, Miguel Ángel. «Historia y teoría de la sociedad. Del giro culturalista al giro lingüístico» En Lecturas de la historia. Nueve reflexiones sobre historia de la historiografía, editado por Carlos Forcadell y Ignacio Peiró, 255-72. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2002, https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/22/93/_ebook.pdf.

Cabrera, Antonio. El cine en la enseñanza de la historia. Entrevistado por Wilson Acosta Jiménez, 13 de mayo de 2016.

Carretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Catelotti, Karen Elizabeth y Nicolás Gabriel de Rosa. «Cine e historia en las aulas: una aproximación a la incorporación y significación del recurso en las escuelas de concepción del Uruguay». Revista Clío & Asociados, n.o 19 (2014): 454-79, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47745.

Cruz, Jenniffer. El cine en la enseñanza de la historia. Entrevistada por Wilson Acosta Jiménez, 19 de mayo de 2016.

Cuesta Fernández, Raimundo. Los deberes de la memoria en la educación. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2007.

Deleuze, Gilles. El saber: curso sobre Foucault. Buenos Aires: Cactus, 2013.

Fazio, Hugo. «La historia del tiempo presente una historia en construcción». Revista Historia Crítica, n.o 17 (1998): 1-11, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2182434.

Fazio, Hugo. «La historia del tiempo presente y la modernidad mundo». Revista Historia Crítica, n.o 34 (2007): 184-207, https://doi.org/www.redalyc.org/pdf/811/81103409.pdf.

Feld, Claudia y Jessica Stites Mor, eds. El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Fernandes, Nilson. «Educação, cinema e alteridade». Educar 26 (2005): 67-79, http://www.scielo.br/pdf/er/n26/n26a06.pdf.

Ginzburg, Carlo. El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Giroux, Henry. Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme. Barcelona: Paidós, 2003.

Gómez, Henry. El cine en la enseñanza de la historia. Entrevistado por Wilson Acosta Jiménez, 16 de mayo de 2016.

González Moreno, María Isabel. «La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006)». An Institutional Colombian Perspective 8, n.o 1 (2015): 123-51, http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000100005&lng=es&nrm=iso.

González Valencia, Gustavo y Carlos Valencia Calvo. «La didáctica de las ciencias sociales en Colombia: planteamientos teóricos y estado de la cuestión de la investigación» En Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, editado por Joan Pagès y Antoni Santisteban, 1:597-605. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2013.

Jaime, Paola. El cine en la enseñanza de la historia. Entrevistada por Wilson Acosta Jiménez, 25 de mayo de 2016.

Jiménez, Abasalón, Raul Infante y Amanda Cortés. «Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática». Revista Colombiana de Educación, n.o 62 (julio de 2012): 287-314, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/1592.

Julio, Camilo. El cine en la enseñanza de la historia. Entrevistado por Wilson Acosta Jiménez, 18 de mayo de 2016.

Londoño, Rocío, Mario Aguirre e Indira Sierra. La enseñanza de la historia en el ámbito escolar bogotano. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito - Alcadía Mayor de Bogotá, 2015.

López Rodríguez, Miguel y Laura Arias Ferrer. «Los medios audiovisuales para la enseñanza de la historia del mundo contemporáneo: la guerra fría». En Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social, editado por Juan José Díaz Matarranz, Antoni Santisteban y Áurea Cascajero Garcés, 479-90. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2013, http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/publiGDJA.pdf.

Mercader Martínez, Yolanda. «El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación». Reencuentro, n.o 63 (abril de 2012): 47-52, http://www.redalyc.org/pdf/340/34023237007.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Delfín Ltda, 2002.

Ospina, William. La franja amarilla. Bogotá: Norma, 1999.

Plá, Sebastián y Joan Pagès, eds. La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina, primera edición. México: Bonilla Artigas Editores y Universidad Pedagógica Nacional, 2014.

Plá, Sebastián y Joan Pagès, eds. « Una mirada regional a la investigación en enseñanza de la historia en América Latina ». En La investigación en enseñanza de la historia en América Latina, editado por Sebastián Plá y Joan Pagès, primera edición, 13-39. México: Bonilla Artigas Editores y Universidad Pedagógica Nacional, 2014.

Rodríguez Ávila, Sandra. «Construcción de la memoria oficial en el centenario de la Independencia: el Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla». Folios, n.o 32 (2010): 23-42, http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n32/n32a02.pdf.

Rodríguez Ávila, Sandra. «Enseñanza y aprendizaje de la historia en Colombia. 1990-2011». En La investigación en enseñanza de la historia en América Latina, editado por Sebastián Plá y Joan Pagès, primera edición, 109-54. México: Bonilla Artigas Editores y Universidad Pedagógica Nacional, 2014.

Rodríguez Ávila, Sandra. «Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente». Revista Colombiana de Educación, n.o 62 (junio de 2012): 287-314, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/1592.

Rodríguez Ávila, Sandra y Wilson Acosta Jiménez. «La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación?» Folios 25 (2007): 37-52, http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n25/n25a03.pdf.

Rosenstone, Robert. Cine y visualidad: historización de la imagen contemporánea. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae., 2013.

Saldarriaga, Oscar. «Pedagogía, conocimiento y experiencia: notas arqueológicas sobre una subalternización». Revista Nómadas 25 (2006): 98-108, http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=105115224009.

Suárez, Juana. Cinembargo Colombia: ensayos críticos sobre cine y cultura. Bogotá: Editorial Universidad del Valle, 2009.

Trujillo Muñoz, Gabriel. «Cine eres y en cine te convertirás». Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas 2, n.o 4 (1996): 125-36, http://www.redalyc.org/pdf/316/31600407.pdf.

Valls Montés, Rafael. «Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas». Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, n.o 15 (2001): 23-36.